METODOS DE ESTERILIZACION

Una esterilización confiable depende del contacto de la sustancia esterilizante con todas las superficies de los artículos a esterilizar; la selección de la sustancia para alcanzar la esterilidad depende sobre todo de la naturaleza del articulo y entonces se vuelve critico el tiempo que se requiere para matar esporas en el equipo disponible para el proceso. Cada método de esterilización tiene sus ventajas y desventajas. Los procesos de esterilización pueden ser tanto físico como químico y los agentes esterilizante son:

  1. 1.   Térmicos (físico)
  • Vapor bajo presión / calor húmedo
  • Aire caliente / calor seco
  • Microondas / radiación no ionizante
  1. 2.   Químicos
  • Oxido de etileno gaseoso
  • Formaldehido gaseoso
  • Peróxido de hidrogeno plasmático / vapor
  • Ozono gaseoso
  • Solución activada de glutaraldehído
  • Solución de acido paracético

3.   Radiación ionizante (físico)

Los métodos de esterilización del material se pueden clasificar en físicos y químicos.

Método  Medio Opciones
Físicos  Calor húmedo  Calor seco Autoclave a vapor saturado
Pupinel
Químicos  Líquidos  Inmersión en glutaraldehído al 2%
Inmersión en peróxido de hidrógeno al 6%
Inmersión en ácido paracético 0,2 al 30 %
Gas  Gas de óxido de etileno
Gas de formaldehido
Vapor de peróxido de hidrógeno
Plasma  Plasma de peróxido de hidrógeno

Esterilización por Medios Físicos

1. Vapor saturado a presión: Autoclave

Es el método más efectivo y de menor costo para esterilizar la mayoría de los objetos de uso hospitalario.

El autoclave tiene la ventaja de producir un elevamiento de la temperatura en forma rápida, con cortos tiempos de esterilización y no dejar residuos tóxicos en el material, el principio de la esterilización a vapor esta dado por la relación del tiempo de exposición, temperatura y presión. La presencia de materia orgánica o suciedad en el material interfiere con la acción del vapor caliente por lo que, si el material está sucio, después del proceso, no se puede garantizar su esterilidad. Los microorganismos son eliminados por desnaturalización de las proteínas, proceso que es acelerado por la presencia de agua como en la mayoría de las reacciones químicas. Se logran temperaturas de 134ªC.

2. Calor seco: Pupinel

Este sistema elimina microorganismos por coagulación de las proteínas de éstos. Su efectividad depende de la difusión del calor, la cantidad de calor disponible, y los niveles de pérdida de calor. La buena acción microbicida del calor seco depende de que los elementos a esterilizar estén limpios, en presencia de materia orgánica, por ejemplo: aceite o grasa, el microorganismo es protegido de la acción del calor.

Su uso se debe limitar a materiales no esterilizables en autoclave. Penetra lentamente en los materiales por lo cual se requiere largos períodos de exposición. Debido a las altas temperaturas para destruir microorganismos, es inapropiado para algunos materiales como líquidos, gomas y géneros. Por otra parte daña el material porque reduce el temple de acero. Se utiliza para aceites, vaselina, petróleos y polvos.

Resumen de un ciclo de esterilización en autoclave

  • Se abre la válvula de admisión de vapor de la camisa precalentando la cámara.
  • Al terminar de salir condensado y aire de la camisa, se abre la válvula que comunica camisa y cámara permitiendo la entrada de vapor a la cámara.
  • Al terminar la salida del condensado y el aire de la cámara por su drenaje y marcar el termómetro 121ºC empieza el ciclo de esterilización.
  • Al terminar el ciclo deberá expulsarse el vapor de acuerdo a las necesidades del caso: Lentamente si se trata de líquidos para evitar una descompresión rápida.  Rápidamente si se trata de otras cargas.
  • Después de abrir la válvula que comunica el vapor de la camisa con la boquilla convergente (y con la atmósfera) y producida la presión negativa se realiza el secado por medio de la succión de la cámara

Ebullición

Se utilizaba y fue un medio eficaz, con el descubrimiento  de   otros métodos que do abolido, pero es conveniente conocerlo ya que podemos encontrarlo en alguna institución o utilizarlo de manera domestica Esterilización por ebullición (solo se trata de desinfección)

Propiedades:

v  El agua hirviendo o en ebullición simple no se reconoce como medio de esterilización

v  En ebullición a 100 grados de temperatura puede destruir algunos organismos vegetativos, si se le agrega sales compuestas se aumenta el punto de ebullición

ESTERILIZACIÓN POR MEDIOS  QUIMICOS

Los medios químicos  son productos bactericidas que destruyen las bacterias incluso en su forma de esporas  interfiriendo  en el metabolismo y bajando el nivel proteico  y el nivel reproductivo de ellas. La esterilización   por medios químicos  es utilizada en aquellos elementos o equipos que no se pueden esterilizar a calor seco o vapor saturado entre estos medios tenemos:

Oxido de etileno (ETO), Peróxido de Hidrogeno, Ácido Peracético  Radiaciones ionizantes

  1. 1.   ESTERILIZACIÓN POR MEDIOS FISICOS  
  • Ollas
  • Estufas
  • Hornos
  • Cámaras
  • Autoclaves
  • Tipos de autoclaves
  • Factores que inciden en la efectividad de los autoclaves
  1. 2.   ESTERILIZACIÓN POR CALOR HUMEDO.
  • Principios de la esterilización

La esterilización es el conjunto de operaciones destinadas a eliminar cualquier forma de vida microbiana en un material. Es una de las tareas en que se apoya la seguridad de los pacientes, ya que para su atención se necesitan elementos estériles. El trabajo en la central de esterilización, es importantes en cada una de las etapas en las  que  se llevan a cabo cada uno de los procesos. Es fundamental que las personas encargadas de estas tareas conozcan todo lo relacionado con este proceso, para que así puedan dirigir sus esfuerzos a garantizar que el producto termine y se mantenga con la condición de esterilidad.

El proceso  de esterilización se da por el contacto del vapor saturado que produce el agua, por lo tanto es el calor  húmedo lo que causa la destrucción  de los organismos mediante la coagulación y desnaturalización de las  proteínas. Necesita de la relación entre tiempo, presión y temperatura que son fundamentales en la destrucción de los microorganismos.

Cuando se eleva la presión del vapor contenido en un compartimiento cerrado su temperatura se eleva también siempre y cuando el volumen del compartimiento permanezca igual el tempo de exposición se seleccionara de acuerdo a los materiales  y equipos a esterilizar. Las esporas bacterianas son las  más resistentes de los organismos vivos  a causa de soportar agentes destructores externos.

El proceso químico o físico por el cual se destruyen todas las formas de vida microbiana patógeno o  no patógeno incluyendo las esporas no es absoluto.

  • Elementos que se pueden esterilizar

Entre los elementos que se pueden esterilizar en vapor húmedo tenemos

a)   Elementos de tela como ( Paquetes de ropa y accesorios,)

b)   Elementos de plástico, (cauchos de succión, peras, aseptos jeringas y  drenes)

c)   Elementos de curación (gasas, mechas, apósitos, cotonoides, torundas, manís, aplicadores, compresas.)

d)   Elementos metálicos.  (riñoneras, bandejas, cocas, instrumental o canastas, tachos)

e)   Elementos de vidrio.(jeringas, laminillas, tubos de ensayo, )

VARIABLES DE LA ESTERILIZACIÓN

Deben considerarse dos tipos  de variables estas son:

a)   En relación con el producto

b)   En relación con el proceso

  1. Variables en  relación con el producto:

1)   Biocarga, grado de contaminación con microorganismos o restos orgánicos.

2)   Bioresistencia, incluye factores como sensibilidad al calor, humedad, o ambos y estabilidad del producto

3)   Bioestado, comprende la fase nutricional, física, reproductiva  o todas de los microorganismos

4)   Bioescudo, o características de los materiales de envoltura

5)   Densidad, o factores que afectan la penetración y evacuación  de la sustancia

  1. Variables en relación con el proceso

1)   Temperatura (oscila entre 121ºC y 132ºC, estas Tº debe alcanzar todos los elementos de la carga)

2)   Humedad- hidratación

3)   Tiempo ( tiempo de calentamiento, tiempo letal, tiempo de secado y enfriamiento)

4)   Presión

5)   Pureza del aire y efectos residuales

6)   Saturación _ penetración

7)   Capacidad del autoclave

CICLO DE ESTERILIZACIÓN

Hace referencia al  tiempo que se requiere para alcanzar la esterilización y es la suma de todos los tiempos donde se garantiza la destrucción  total de los microorganismos a este paso   se  le conoce como EL CICLO DEL PROCESO  abarca:

a)   Calentamiento, penetración  o ambos de la sustancia.(desde que se enciende el equipo hasta que alcanza la temperatura ideal)

b)   Tiempo de muerte, es decir exposición de la sustancias (periodo en que la temperatura destruye los microorganismos)

c)   Tiempo de secado y enfriamiento (periodo en el cual la presión dentro de la cámara desciende a la presión atmosférica y se logra el secado de los elementos )

d)   Factor de seguridad para la biocarga (es la suma total de los tiempos donde se garantiza la destrucción total de los microorganismos )

e)   Evacuación o disipación de la sustancia (eliminación total del vapor saturado)

  • Carga y procedimientos de la esterilización
    • El instrumental debe lavarse previamente una ves haya sido usado con jabón detergente o desinfectante, enzimático o no. De forma abierta para llegar a todas las ranuras del instrumental
    • Se debe secar muy bien para retirar partículas de agua de cada una de sus partes
    • Se debe lubricar bien cada pieza de instrumental periódicamente o cuando sea necesario.
    • Ya limpio y seco el instrumental se envuelve  o empaca  en doble envolvederas ya sea de tela, papel o polipropileno colocándosele el respectivo indicador según protocolo de la institución.
    • El instrumental listo  y empacado se debe rotular con cinta testigo con el nombre del instrumental, fecha, firma de quien lo revisa y lo empaca
    • Ya estériles los equipos y terminado el tiempo de aireación se procede a  ubicarlos   en sus respectivos estantes en la central de esterilización según sea el protocolo de la institución.

Carga del autoclave

  • Los paquetes deben ser colocados en la cámara del autoclave  de tal manera que permita la circulación libre del vapor.
  • Los paquetes planos o textiles se colocan  de manera vertical.
  • Las  bandejas  de instrumentos con fondo perforados pueden colocarse en forma plana
  • Los paquetes grandes se colocan separados de 10 a 15 centímetros y los pequeños se pueden colocar uno sobre de otro
  • Se debe evitar que los paquetes toquen las puertas de los autoclaves, los pisos o las cámaras.
  • Los artículos de caucho se deben colocar de costado dispuestos con soltura y en una sola capa del monta carga
  • Los recipientes sólidos se deben colocar de costado para permitir que salga el aire
  • Las soluciones se deben esterilizar solas.

Precauciones para la carga del autoclave:

No se debe tocar la cámara del autoclave al estar cargado.

No se deben esterilizar elementos termo sensible en autoclaves de vapor

Las puertas de los autoclaves  deben cerrarse herméticamente antes de maniobrar los controles eléctricos, automáticos o manuales.

No debe operarse el marcador de tiempo manualmente hasta que el termómetro registre la temperatura deseada

Nunca habrá la puerta del autoclave hasta cuando la válvula de escape marque cero, colóquese detrás de la puerta del autoclave y ábrala lentamente para evitar que el vapor salga a su alrededor.

Las cámaras de los autoclaves deben limpiarse con soluciones adecuadas y enjuagarse muy bien se deben secar con telas que no desprendan pelusas

Los filtros de los autoclaves se den limpiar periódicamente, y realizar los mantenimientos preventivos del caso.

  • Ventajas y desventajas
  • ventajas
  • Rápido desplazamiento del calor,  calentamiento y penetración del mismo
  • Hay destrucción de las bacterias y esporas en corto tiempo.
  • No deja residuos tóxicos.
  • Bajo deterioro de los materiales y equipos
  • Es el método más usado seguro y económico.
  • Desventajas
  • Se puede  presentar corrosión en los elementos metálicos
  • No permite la esterilización de elementos termo sensibles
  • No se puede utilizar para esterilizar soluciones que formen emulsión con el agua

Entre otros  equipos utilizados para la esterilización por medios físicos, Tenemos:

Ollas. Se clasifican dentro de los medios de esterilización de vapor a presión  o calor húmedo es un instrumental  metálico que consta de ollas que se meten una dentro de   la otra  y una parrilla  donde se colocan los materiales a esterilizar, asegurándose que los materiales permanezcan sobre el nivel del agua: tapas con cierre hermético mediante  tornillos , válvulas por donde sale el aire o el vapor una vez terminado el tiempo de esterilización , se usa una máxima presión de 20 libas a una temperatura de 250 grados centígrados  con n tiempo de secado de 10 a 15 minutos por 90 de esterilización.

Este proceso actúa por el contacto del calor con la carga, el vapor se condensará, aunque es posible esterilizar materiales no porosos y sólidos en una olla a presión, esta no alcanza los requisitos técnicos para el control del proceso  de esterilización.

ESTERILIZACIÓN POR RAYOS GAMMA

  • Principios de la esterilización

La ionización por radiación  genera iones al liberar electrones de los átomos estos electrones se  desprenden con tanta violencia que chocan con átomos adyacentes y se unen a ellos, o bien desprenden otro electrono del segundo átomo. La energía liberada se transforma en energía térmica o química, esta energía causa la muerte  de los microorganismos al  romper la molécula de DNA, e impide la división celular y la prolongación de la vida.

La fuente principal  de radiación  ionizante son las partículas beta y los rayos gamma. La mayoría de los equipos disponibles pre envasados por el fabricante son esterilizados  por radiación ionizante, (cobalto 60): este proceso esta limitado al uso comercial debido a sus altos costos.

  • Elementos que se pueden esterilizar

Suturas

Gasas y campos desechables o de un solo uso

Los materiales anhídridos (polvos, aceites)

Medicamentos

  • Ventajas y desventajas

Ventajas;

  • La radiación ionizante penetra en la mayor parte de los materiales para esterilizarlos con confiabilidad
  • Es el método de esterilización más eficaz
  • Los rayos producen un efecto de temperatura muy reducido en los materiales y el proceso en seco, por lo que la radiación puede utilizase  para esterilizar la mayor parte de los equipos sensibles al calor y a la humedad
  • No genera  radiación residual

Desventajas

  • La esterilización con rayos gamma o beta se limita al uso comercial e industrial
  • Las propiedades físicas de algunos materiales se alteran por la exposición a radiación ionizante y por lo tanto su uso se limita.
About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s